Ceniza se impondrá en la cabeza, no en la frente: Diócesis de Tabasco
Por segundo año consecutivo, la imposición de ceniza será en la cabeza y no como una cruz en la frente como lo marca la tradición católica, esto para mantener los protocolos de sanidad ante el Covid-19.
Este miércoles 02 de marzo, la Catedral Señor de Tabasco y las parroquias que conforman la Diócesis de Tabasco, cuidarán los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para la unción de la ceniza como parte de la celebración de la Cuaresma donde las misas serán fluidas y con los horarios ya conocidos por los católicos.
La unción de ceniza marca el inicio de la Cuaresma donde se detallan los 40 días de preparación para la pascua, esto como referente a los días que Jesús tuvo que caminar para llegar al desierto donde fue guiado por el Espíritu Santo.
Antes de la celebración de la Cuaresma, ya algunas iglesias y ermitas del estado, ya colocaron mantas con los horarios de misas para la imposición de ceniza.
Iglesias como la «Conchita» han dado a conocer los horarios de las misas y celebraciones, sobre todo para la Cuaresma, periodo de preparación para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El miércoles de Ceniza aparece en el Misal Romano, en la antigüedad las personas se colocaban la ceniza en la cabeza como un “hábito penitencial”. Este miércoles de Ceniza se conmemora el 2 de marzo, a partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el domingo de ramos, el 10 de abril.
Según la tradición, las personas se colocan en la frente una cruz de ceniza, ésta se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
En tanto que el Domingo de Ramos será el 10 de abril, y los días más importantes de la Semana Mayor serán el 14, 15 y 16 del mismo mes, con el Jueves, Viernes y Sábado Santo, respectivamente. De este modo, la Cuaresma terminará el 17 con el Domingo de Resurrección.