Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Marina
A dos años del inicio del Plan Integral de Dragado en el Estado de Tabasco, para prevenir inundaciones, la Secretaría de Marina informó que sólo ha cumplido con el 20 por ciento de la meta con un avance lineal de 60 kilómetros en los ríos contemplados.
El programa, compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó en diciembre de 2020 con una inversión de más de mil 300 millones de pesos (por la adquisición de maquinaria) y prometió dragar 312 kilómetros. A la fecha se han extraído 6.8 millones de metros cúbicos, lo que equivale a rellenar seis veces el Estadio Azteca.
Desde Palacio de Gobierno, el comandante de la V Zona Naval, José Barradas Cobos, se reunió con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para hablar de estos trabajos y posteriormente se realizó una presentación para los medios de comunicación que esperaban afuera del recinto.
En su oportunidad, el contralmirante Javier Guardado Morado, señaló que se concluirá hasta el primer trimestre del 2024, aunque en un inicio se dijo que se terminaría este año con la tercera y última de las etapas.
Explicó que la primera etapa que contempla el río González y el tapón del río Grijalva de 46.6 kilómetros, inició en diciembre de 2020 y concluyó en agosto del año pasado, por lo que ahora se trabaja en una segunda etapa que incluye al dren Victoria y los Ríos Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano.
Cuando comenzó a ejecutarse el plan se informó que se adquirieron seis dragas estacionarias, seis dragas anfibias, una draga autopropulsada procedente de Holanda, así como equipos periféricos y maquinaria pesada con una inversión del gobierno federal de mil 354 millones de pesos.
En tanto, Merino Campos, ofreció una visita de campo para “comprender” mejor el avance que se tiene, pues aseveró que aunque el porcentaje informado parece poco, se ha hecho lo más difícil y se espera un avance más rápido este año.
Añadió que se corrió la fecha de término porque se agregaron algunos puntos como el canal de Salsipuedes y la barra de Tupilco. Además, también se ampliaron acciones en la comunidad de Oxiacaque, Nacajuca, a petición de los pobladores.
Pero reiteró que no ve ningún atraso, por lo que justificó que se haya extendido el plazo para concluir al afirmar que es mejor tardarse un poco más para hacer mejor las cosas, porque el objetivo es que se cumpla de manera correcta.