El Congreso de Tabasco ha aprobado el dictamen presentado por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que los jóvenes a partir de los 18 años puedan ser electos en cargos de elección popular. Esto implica una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en materia de requisitos para elegibilidad para diputaciones y regidurías.
Según Miguel Moheno Piñera, los jóvenes tienen derecho a contar con oportunidades que les permitan su autorrealización, su integración a la sociedad y su participación en la toma de decisiones de interés público. La reforma busca darles estas oportunidades al permitirles desarrollar plenamente sus potencialidades y compartir sus conocimientos, experiencias, habilidades y vivencias con otros jóvenes.
Además, las juventudes representan un tercio de la población mexicana y no tiene sentido pedirles el voto, pero no permitirles ser votados. La reforma tendrá que ser avalada por la mayoría de los cabildos para que se proceda a su publicación en el Periódico Oficial de Tabasco.
Esta medida es un avance importante en la inclusión de los jóvenes en la política y la toma de decisiones en su estado, lo que contribuirá a la diversidad de perspectivas y la representación adecuada de la población.
TE PUEDE INTERESAR López Obrador arremete en contra de la SCJN por amparo a Cabeza de Vaca