AMPI reporta al menos 5 fraudes inmobiliarios en Tabasco durante 2023
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Luis Fernando Alejo Uribe los fraudes inmobiliarios -que consisten en el incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción-, sumaron pérdidas económicas de hasta 2 millones 500 mil pesos, por 25 fraudes detectados en los últimos 14 meses en la entidad.
Señaló que hay cerca de dos mil personas que se presentan como representantes inmobiliarios y en lo que va de este año, cinco personas han acudido a ellos para denunciar fraudes, cuyas pérdidas económicas por cada caso es de hasta 100 mil pesos, es decir, que entre los cinco suman medio millón de pesos.
Dijo que se tiene detectado que el modus operandi es simple, el presunto agente inmobiliario hace la presentación del lugar, una vez convenciendo a la víctima le pide un apartado u enganche, para luego desaparecer, esto propicia a parte del desfalco, que exista sobreprecios en los bienes, lo que hace que las inversiones no aterricen en Tabasco, porque consideran cara las rentas.
Los inmobiliarios ‘Cachirules’ o ‘patito’ son incluso universitarios que no ejercen su carrera que deciden incursionar en esta materia de los bienes raíces y lo hacen de manera informal.
Asimismo dijo que a través de las redes sociales se ofertan un sin número de prestadores de éste servicio y que de manera irregular usan los logotipos de instituciones oficiales, tales como Infonavit y Fovissste, por lo que exhortó a acercarse a la AMPI para evitar estos fraudes.