Acusan vínculos del titular de SSP y el Fiscal de Tabasco con crimen organizado
En Tabasco, un grupo delictivo acusó al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Hugo Chávez, y al Fiscal José Barajas Mejía de presuntamente proteger a una organización criminal que opera en la entidad. Este señalamiento surge en un contexto de violencia creciente, marcado por el hallazgo de siete personas desmembradas en Playas del Rosario, acompañadas de mensajes amenazantes dirigidos al mando policiaco.
El lunes 13 de enero, en redes sociales se difundió un video donde hombres armados acusaron a los funcionarios de brindar apoyo a otro grupo criminal. En las grabaciones, se hacen señalamientos de corrupción, incluso llamando la atención del Gobernador Javier May, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario Omar García Harfuch, exigiendo una intervención.
En paralelo, Tabasco enfrenta una disputa entre “La Barredora” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha derivado en un incremento de homicidios y otros delitos en el estado. Entre los hechos recientes, destacan dos ataques armados contra patrullas en Villahermosa. Uno de ellos resultó en la muerte de un policía y heridas a otros oficiales.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tabasco reportó un aumento del 263% en homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2024, pasando de 226 en 2023 a 821 en 2024. Asimismo, el estado registra incrementos en secuestros, feminicidios, extorsiones y robos a mano armada.
Hasta ahora, las autoridades locales no se han pronunciado sobre las acusaciones ni los recientes hallazgos. El Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, señaló que los ataques a policías son una respuesta al combate contra la impunidad que se lleva a cabo en el estado.