58 mil afectados por inundaciones: Alzúa
Villahermosa.- A 58 mil suman las personas y 6 mil las viviendas, afectadas por inundaciones en el estado de Tabasco, afirmó Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC).
La funcionaria federal acentuó que este domingo presentará al Gobierno estatal una propuesta para la atención de las emergencias por inundaciones en Tabasco.
Afirmó que el pueblo de Tabasco cuenta con el respaldo del gobierno federal para superar la emergencia ocasionada por las lluvias torrenciales derivadas del Frete Frío Número 9.
Luego de acompañar al gobernador Adán Augusto López Hernández en un recorrido por diversas zonas del municipio de Centro para evaluar las afectaciones y supervisar los trabajos de extracción de agua acumulada, enfatizó que la propuesta incluirá la revisión de los planes de desarrollo urbano y un censo casa por casa por las zonas más afectadas.
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es brindar todo el apoyo necesario a la entidad en esta nueva contingencia que enfrenta a causa de las precipitaciones.
“Tenemos números que nos alarman. Desde 1980 no llovía tanto en el estado. Entonces tenemos más de 50 mil personas dañadas, más de ocho mil viviendas también afectadas”, expresó Laura Velázquez.
La ayuda humanitaria llegará de manera inmediata y sin tanta burocracia para atender de manera oportuna a los damnificados, subrayó.
Desde antier aquí en el Estado ya está SEDENA y SEMAR trabajando y ellos nos van a ayudar a hacer la distribución directa al ciudadano, al afectado, sostuvo.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán hasta el lunes próximo, por lo que exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias.
“Lo que les pido, por favor, es que estén muy cuidadosos, que no salgan porque piensen que el arroyo lleva poca agua, que no se confíen, que no traten de atravesarlo, que se comuniquen a las instancias oficiales de Protección Civil y del Gobierno del Estado para auxiliarlos”, apuntó.