176 manatíes murieron en Tabasco de 2018 a 2024: SEMARNAT
Este jueves por la mañana, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las acciones para evitar la extinción de los manatíes en los pantanos de Centla.
La funcionaria sostuvo que la muerte de manatíes en Tabasco se debe a uso de plaguicidas en actividades productivas, junto con el uso de tecnologías en la siembra de palma de aceite y factores múltiples en la entidad.
Albores González confirmó que Tabasco tiene la mayor población de manatíes de todo México, no obstante del 2018 al 2024 han muerto 176 manatíes en los pantanos de Centla.
Por lo cual, la SEMARNAT adelantó que realizarán investigaciones con la UJAT para proteger a los manatíes, junto con el mapeo de las zonas donde murieron los ejemplares y se capacitará a los pobladores de zonas ribereñas para que sepan como cuidar a los manatíes de los pantanos de Centla.
Aunado a estas acciones, también se implementó la colocación de alimento en las orillas de los ríos en los pantanos de Centla para que los manatíes puedan comer y se instaló un número telefónico para avisar sobre el varamiento de ejemplares.