17 mdp al IEPCT para el 2025
Según la propuesta de Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2025, presentada por la Secretaría de Finanzas ante el Congreso del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) recibirá un techo financiero de 194 millones 440 mil pesos, cifra menor a los 212 millones 239 mil pesos solicitados por los consejeros electorales para el próximo año.
El pasado 13 de noviembre, el IEPCT publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo en el que aprobó su proyecto de presupuesto de egresos para 2025. En esta propuesta se incluyó una reducción en los salarios de los consejeros electorales y otros funcionarios del instituto, ajustándolos a menos de 90 mil pesos mensuales, en cumplimiento con la política de austeridad implementada por el gobernador, quien estableció que ningún funcionario en la administración pública local puede percibir un salario mayor al suyo desde octubre de este año.
Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto General presentado por la Secretaría de Finanzas establece una asignación de 194 millones 440 mil pesos, lo que representa una disminución de 17 millones 798 mil pesos respecto al monto solicitado originalmente por el IEPCT.
Ante esta reducción, el organismo presidido por Elizabeth Nava Gutiérrez deberá realizar los ajustes necesarios para operar con el presupuesto autorizado por el Congreso el pasado 10 de diciembre. Estos recursos estarán destinados a cubrir partidas como servicios personales, aportaciones de seguridad social, materiales y suministros, servicios generales, pago del impuesto sobre nómina, bienes muebles, obra pública, y el financiamiento de partidos políticos registrados ante el instituto.
Cabe destacar que, dentro del presupuesto, el financiamiento de actividades ordinarias de los partidos políticos no sufrió recortes. La Secretaría de Finanzas, a cargo de Julián Romero Oropeza, propuso aprobar los 73 millones de pesos solicitados para este rubro, asegurando que los partidos contarán con el presupuesto íntegro para sus operaciones en 2025.
Esta decisión pone en evidencia el desafío que enfrentará el IEPCT para ajustarse a un presupuesto reducido, mientras asegura el cumplimiento de sus funciones y la adecuada organización de los procesos electorales en el estado.