Un sicario guatemalteco fue quien asesinó al jefe de Seguridad de Tulum

El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que el sicario que asesinó al secretario municipal de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, era originario de Guatemala y murió en el lugar del ataque.
Según las investigaciones, el crimen fue planeado durante cinco meses, con una vigilancia exhaustiva de los movimientos del funcionario, desde sus traslados y eventos públicos hasta sus redes sociales. Incluso, se reveló que intentaron secuestrarlo antes de su ejecución.
Ocho sicarios, procedentes de Ciudad de México y Veracruz, participaron en la operación. El atacante, apodado “El Chaparro”, “El Calbil” y “El Guatemalteco”, fue elegido por su perfil violento y sanguinario. En el crimen se usaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40, ambas de uso exclusivo del Ejército.
Hasta el momento, ha sido detenido Alejandro “N”, alias “El Rayo”, de 42 años y originario de Taxco, Guerrero, a quien se le atribuyen más de 100 ejecuciones.
El asesinato de Rodríguez Bautista ocurrió el 21 de marzo en la colonia La Veleta de Tulum. Las autoridades continúan con operativos para capturar a los demás implicados en coordinación con el Grupo Interinstitucional para la Construcción de la Paz y Seguridad Estatal y Nacional.