Piratas asaltan plataforma Zaap Delta en la Sonda de Campeche

La Sección 47 del Sindicato Petrolero denunció que dos de los trabajadores quedaron con heridas serias después del asalto de un grupo de piratas.
CAMPECHE.- Un grupo de ‘piratas’ asaltaron la plataforma Zapp Delta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, denunció la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) este sábado 15 de febrero.
Los ‘piratas’ se llevaron las pertenencias y objetos de valor y golpearon a varios trabajadores. Dos de ellos resultaron con heridas serias, informó el sindicato petrolero.
Los empleados heridos y golpeados por los delincuentes fueron llevados al Hospital General de Pemex para revisión médicas.
Así fue como ‘piratas’ asaltaron una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche
Un grupo de hombres armados abordó la plataforma petrolera Zaap Delta durante la noche del viernes 14 de febrero y tomó el control de las instalaciones que forman parte del complejo Ku Maloob Zaap.
El grupo de ‘piratas’ se mantuvo en la plataforma hasta la madrugada de este sábado. El personal realizó llamadas de auxilio durante el asalto, pero no obtuvo respuesta.
Ya sometidos, los trabajadores petroleros fueron despojados sus pertenencias y empezaron a ser golpeados, según la versión difundida por el sindicato.
El complejo Ku Maloop Zaap genera 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles diarios de petróleo crudo que se produce en México.
Los problemas de Pemex: Desde crudo con exceso de agua hasta huelgas de hambre
Esta semana, Bloomberg reportó que refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México (¿o ‘Golfo de América’?) rechazaron recibir cargamentos de petróleo mexicano debido a exceso de agua en la mezcla.
Las refinerías de Texas y Luisiana exigieron descuentos a Pemex en los envíos del crudo Maya que, aseguraron, tiene hasta 6 por ciento de agua, una cifra que rebasa los estándares y que dificulta que pueda ser procesado para producir gasolina o diésel.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó por qué el petróleo mexicano tiene exceso de agua; minimizó los reclamos, y aseguró que la presencia de agua en el crudo es algo común en la industria.
“No es que con el agua y la sal el crudo se eche a perder. Es coyuntural y además hay manera de resolverlo, hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua y la salinidad”, sostuvo la mandatario en su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 12 de febrero.
Claudia Sheinbaum dijo que el problema del exceso de agua en el petróleo mexicano quedará resuelto en 10 días. Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, aseguró que las refinerías de EU no han rechazado ningún barco de la empresa.
“O sea, sí se quejan (…) Entonces, se penaliza con centavos, en centavos del precio, y siempre es objeto de negociación”, apuntó.
El director de Pemex también fue cuestionado sobre la huelga de hambre de trabajadores de la plataforma Pol-Alfa quienes acusaron que los alimentos que reciben están echados a perder.
“Es un problema que ya estamos atendiendo, a través de la Coordinación de Alimentación, Hotelería y Transporte de Personal, de la Gerencia de Servicios de Logística Marina (…) Lo estamos atendiendo rápidamente”, contestó.
Los empleados señalan que Pemex no ha cubierto el pago a la empresa que tiene contrato en el área de alimentos y por ello están recibiendo comida de mala calidad.