Motín en cárcel de Villahermosa deja siete muertos y 14 reos heridos; FGE ya investiga
Un violento motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa, dejó un saldo de siete internos fallecidos y 14 heridos, de acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
El disturbio, que generó momentos de gran tensión dentro y fuera del penal, fue controlado por las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes desplegaron un operativo de emergencia.
Autoridades confirman la identidad de los fallecidos
Luego del enfrentamiento dentro del penal, las autoridades identificaron a los siete reos que perdieron la vida durante la riña:
- Abraham “N”
- Federico “N”
- Charly “N”
- Oswaldo “N”
- Alejandro “N”
- Jonathan “N”
- Josué “N”
Las víctimas presentaban heridas de arma blanca y contusiones severas, según informes preliminares.
Catorce reos heridos fueron trasladados a hospitales
Además de los fallecidos, 14 internos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales en Villahermosa para recibir atención médica.
Los nombres de los reclusos heridos son:
- Pedro Enrique “N”
- Deyose “N”
- Daniel Eduardo “N”
- Jesús Alberto “N”
- Emilio “N”
- Cristhofer Rafael “N”
- Marco Antonio “N”
- Luis Arturo “N”
- José Manuel “N”
- Valdemar “N”
- Isaías “N”
- Luis Felipe “N”
- Antonio “N”
- Carlos Humberto “N”
La Fiscalía de Tabasco informó que el motín fue contenido alrededor de las 11:30 horas, luego de que elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y otras corporaciones de seguridad intervinieran para restablecer el orden en el penal.
El motivo del enfrentamiento aún no ha sido revelado, pero las primeras versiones indican que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos rivales dentro del penal.
Investigaciones en curso
La Fiscalía General del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades de los involucrados en el motín.
Las autoridades también evaluarán las condiciones de seguridad dentro del penal, ya que este tipo de hechos violentos ponen en evidencia la crisis penitenciaria en el estado y la falta de control sobre ciertos sectores dentro de los centros de reclusión.