Now Reading
GN y SSPC Tabasco refuerzan seguridad de la cárcel de Villahermosa tras motín

GN y SSPC Tabasco refuerzan seguridad de la cárcel de Villahermosa tras motín

Este viernes 7 de febrero de 2025, fuerzas federales y estatales mantienen una fuerte vigilancia en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), luego de que los custodios fueran retirados de sus funciones dentro del penal.

Aunque las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el operativo, fuentes extraoficiales indican que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se hará cargo de la custodia del centro penitenciario, con el fin de garantizar el orden y la seguridad al interior del reclusorio.

Este operativo de seguridad ocurre tres días después del enfrentamiento registrado dentro del penal, el pasado 4 de febrero, que dejó un saldo trágico de siete reclusos fallecidos y 14 heridos, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

El motín se desató en la mañana, generando una intensa movilización por parte de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante la gravedad del suceso, un gran número de familiares de los internos se presentó en el penal, exigiendo información sobre la situación y el estado de salud de sus seres queridos.

Movilización de fuerzas federales y estatales

Poco después de iniciada la revuelta, decenas de agentes federales y estatales arribaron al penal estatal en patrullas, mientras que ambulancias de emergencias ingresaron para trasladar a los reclusos heridos a hospitales cercanos.

Alrededor de las 12:00 horas, el titular de la Fiscalía General del Estado, José Barajas Mejía, llegó al penal e ingresó para supervisar la situación. Posteriormente, peritos forenses y dos camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) entraron al reclusorio para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.

Mientras tanto, los familiares, desesperados por la falta de información oficial, bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera como medida de presión para obtener respuestas. Sin embargo, los custodios lograron convencerlos de liberar la vía minutos después. Finalmente, se permitió el acceso en grupos de cuatro personas para que solicitaran información sobre sus parientes.

See Also

Este trágico incidente es el segundo motín violento registrado en el Creset en menos de dos meses. El 19 de diciembre de 2024, un enfrentamiento similar dejó siete internos fallecidos, luego de que se intentara trasladar a dos reclusos generadores de violencia en Tabasco, según informó en su momento el secretario de Seguridad estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez.

La situación de inseguridad dentro del penal ha generado preocupación entre legisladores locales. Orquídea López Yzquierdo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió endurecer los operativos de revisión en el reclusorio para evitar la presencia de armas y elementos peligrosos que pongan en riesgo la vida de los internos.

“Lo sucedido en el Creset no debió pasar; no es posible que no nos garanticen el combate a la delincuencia afuera ni mucho menos adentro de esa institución, donde supuestamente no deberían existir armas ni ningún objeto con el que los internos puedan atentar contra sus vidas”, declaró la legisladora.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.