Detienen a yucateco que le prendió fuego a una perrita, en Mérida

Por el delito de crueldad animal, A. de J.C.Ch. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en calles de la colonia Xoclán López Portillo de esta ciudad de Mérida, por lo que el agresor permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, el encausado fue presentado ante la Juez de Control del Primer Distrito, donde se le formuló la imputación y se argumentó la vinculación a proceso.
El imputado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial otorgó un receso y citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo 24 de febrero.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 102/2025, se establece que ocurrieron en horas de la madrugada del pasado sábado, cuando la hembra canina se encontraba echada en un sillón frente al predio del acusado.
La indagatoria realizada por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Maltrato de Animal señala que el encausado presuntamente encendió fuego a la canina, causándole lesiones que le causaron la muerte a consecuencia de las heridas provocadas.
Por último, antes de dar por concluida la larga diligencia del día, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.