Arranca programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe
Este viernes, en la Basílica de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el cual busca que los ciudadanos entreguen sus armas de fuego a cambio de recursos económicos o juguetes bélicos por otros que no promuevan la violencia. La ceremonia contó con la presencia de varios miembros del Gabinete de Seguridad, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz.
La presidenta Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad de su administración se basa en cuatro ejes, uno de los cuales se centra en atacar las causas que originan la violencia. Subrayó la importancia de evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas y de erradicar la violencia como una opción de vida. A través del programa, invitó a las familias a entregar las armas que posean en sus hogares, sin necesidad de investigaciones, destacando que las armas son símbolos de violencia y muerte, y que su objetivo es que “ninguna familia tenga un arma”.
Por otro lado, el rector de la Basílica, Efraín Hernández Díaz, instó a la reconstrucción del tejido social, llamando a una colaboración entre la iglesia, el gobierno y la sociedad para fomentar una cultura de paz. Recalcó la importancia de rechazar el armamentismo y de fomentar una transformación espiritual que aleje la violencia de la sociedad.
En cuanto a la compensación, quienes entreguen armas podrán recibir un apoyo económico que varía entre 75 y 26,450 pesos, dependiendo del tipo de arma, conforme al “Tabulador de armas, municiones y explosivos”. Este programa tiene como fin no solo eliminar las armas en los hogares, sino también erradicar los juguetes bélicos, reemplazándolos por opciones educativas y no violentas.