135 detenidos en Comitán, Chiapas tras operativos, 92 de ellos eran policias
El 15 de diciembre, tras los hechos registrados en el municipio de Comitán de Domínguez, autoridades de seguridad en Chiapas, encabezadas por el Secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informaron sobre los resultados de un operativo que culminó con la detención de 135 personas, entre ellas 92 policías municipales, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se aprehendieron a 30 personas ligadas a organizaciones criminales.
Los operativos incluyeron el cateo de 25 puntos de venta de droga, donde se aseguraron vehículos y 6 armas largas, incluidas 5 fusiles AK-47 y un AR-15. También se logró la detención de más de 20 narcomenudistas en varios municipios, lo que representa un golpe significativo contra el crimen organizado en la región.
El Secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, detalló que los policías detenidos colaboraban con grupos criminales, obstruyendo operativos y filtrando información, por lo que las investigaciones se extenderán hasta llegar a las últimas consecuencias. Por su parte, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca explicó que los hechos en Comitán están relacionados con disputas por el control del narcomenudeo, que han generado temor en la población, y destacó el compromiso del gobierno estatal de combatir frontalmente este delito.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó que no se tolerará la impunidad y que se aplicará la ley sin excepción, tanto para actores políticos como para grupos criminales. También anunció que, además de los operativos de seguridad en Comitán, se implementarán estrategias de seguridad en los municipios de la Fraylesca y la Sierra Madre, con la colaboración de diversas corporaciones, incluyendo la Marina y el Ejército.