El hallazgo de cuerpos en narcofosa dentro del rancho Sac-Lol, en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, ha sacudido a Quintana Roo. La Fiscalía General del Estado confirmó que ya son 16 los cadáveres encontrados en el lugar, todos enterrados bajo cemento y cal para evitar su identificación.
Cuerpos en narcofosa y perfil de las víctimas
Entre los cuerpos en narcofosa se encuentran el dueño del rancho, comerciantes, mujeres, menores de edad y taxistas reportados como desaparecidos desde 2024. Las autoridades sospechan que tres de las víctimas pertenecen al sindicato de taxistas “César Martín Rosado”, levantados en marzo pasado en la Ruta de los Cenotes, zona afectada por la disputa entre células criminales.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su análisis genético, odontológico y antropológico. La Fiscalía convocó a familiares de desaparecidos para aportar muestras de ADN que permitan la identificación plena de las víctimas.
Investigación por cuerpos en narcofosa
El fiscal Raciel López Salazar encabeza la investigación con apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA. Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, reveló que hay 466 cuerpos sin identificar en el Semefo y más de 360 personas desaparecidas en 2025.
Las indagatorias incluyen determinar la propiedad legal del rancho, identificar responsables y verificar si hubo complicidad de funcionarios públicos. López Salazar aseguró que “ningún implicado quedará impune”.
Crisis de desapariciones en Quintana Roo
El caso de los cuerpos en narcofosa de Leona Vicario refleja el aumento del 8% en desapariciones respecto a 2024, especialmente en municipios del norte como Benito Juárez y Puerto Morelos.
Este hallazgo, el más grande en lo que va del año, expone la magnitud de la crisis de seguridad en Quintana Roo y la urgencia de reforzar la búsqueda de justicia para las familias de las víctimas.
Mantente actualizado con las noticias nacionales y locales más relevantes en En Cambio Diario
