Ventilan al embajador Carlos Joaquín por cifras de Quintana Roo
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Carlos Joaquín González continuará como embajador de México en Canadá, pese a las irregularidades administrativas detectadas durante su gestión como gobernador de Quintana Roo.
Sheinbaum explicó que se deben esperar las respuestas a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) antes de emitir conclusiones definitivas. Este señalamiento se refiere a un presunto daño al erario por 7 mil millones de pesos.
La mandataria también destacó que su gobierno está revisando el desempeño de los embajadores y embajadoras. Aunque no profundizó en el caso de Carlos Joaquín, indicó que se analizará su limitada intervención en temas diplomáticos recientes entre México y Canadá.
Carlos Joaquín asumió el cargo diplomático en marzo de 2023, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su desempeño ha sido calificado como “nulo” en asuntos clave, como los cabildeos para refrendar el T-MEC.
Además de las observaciones de la ASF, la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo denunció penalmente a exfuncionarios de su administración por omisiones que permitieron la prescripción de expedientes relacionados con faltas administrativas.
Las denuncias no incluyen directamente a Carlos Joaquín, pero sí a exintegrantes de la Secretaría de la Contraloría estatal, quienes habrían dejado sin resolver un daño a la hacienda pública. Estos casos corresponden al periodo 2011-2016, durante la gestión de su antecesor, Roberto Borge.
Sheinbaum reiteró que cualquier resolución sobre estos casos deberá esperar los procesos legales correspondientes. Mientras tanto, Carlos Joaquín continuará como representante de México en Canadá.
TE PUEDE INTERESAR FGR asegura leones y venados en Jalisco