Vecinos contratan camiones particulares para deshacerse de su basura en Chetumal
Ante la deficiente recolección de basura en Chetumal, los residentes se han visto obligados a contratar camiones particulares para deshacerse de sus desechos, exigiendo a las autoridades que prioricen este problema que ya es una cuestión de salud pública.
En colonias como Solidaridad, Andrés Quintana Roo, Territorio Federal e incluso en el centro de la ciudad, se observa la acumulación de bolsas de basura que permanecen sin recoger por más de cuatro días, generando una mala imagen, olores desagradables y atrayendo fauna nociva que dispersa los desechos en su búsqueda de alimento.
En el Centro, muchos comercios tienen sus contenedores de basura desbordados debido a los retrasos en la recolección por parte del Ayuntamiento, lo que causa descontento en una zona muy transitada.
Esta situación ha desencadenado otro problema, ya que la basura obstruye el drenaje público. En la colonia Emancipación, los residentes llevan dos meses lidiando con aguas negras desbordadas en las calles debido al colapso del sistema de desagüe, situación que el municipio atribuye a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
La Alcaldesa Yensunni Martínez reconoció la deficiencia del servicio, explicando que cuentan con 20 camiones recolectores para cubrir las 42 rutas de la ciudad, además de mercados, plazas, hospitales y comunidades rurales; sin embargo, solo 15 de estos camiones están en funcionamiento, ya que el resto está fuera de servicio.