Como vacaciones de Enrique Baños, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, han sido criticados los viajes institucionales. Especialmente luego de que se difundiera información sobre su viaje a España y Austria, supuestamente en el marco de una gira institucional. El funcionario viajó acompañado por una comitiva, en una estancia que habría superado los 350 mil pesos en gastos. En Cambio Diario te trae la información.
De acuerdo con el reportaje de Poder y Crítica, la gira tuvo como objetivo generar convenios con instituciones educativas, empresas y restaurantes en ciudades como Madrid, Cádiz, Viena y Barcelona.
“Vacaciones” de Enrique Baños: entre convenios y reuniones
Durante estas “vacaciones” de Enrique Baños, el rector difundió en redes reuniones con representantes de consulados y empresarios en Europa. Uno de los convenios presumidos fue con el restaurante ‘Jiribilla’ en España y otro con ‘La Mezcalería’ en Viena, Austria. Aseguró que dichos acuerdos permitirían que estudiantes y docentes realicen estadías profesionales, sin que se presentaran detalles oficiales sobre el financiamiento o los criterios de selección.
También reportó un acercamiento con la Universidad de Cádiz para fortalecer el programa de Ingeniería en Mantenimiento Naval.
Ver esta publicación en Instagram
Recursos institucionales y presuntas aspiraciones políticas
De acuerdo con el reportaje, desde 2023, Enrique Baños ha promovido actividades deportivas, culturales y comunitarias en Isla Mujeres, lo que ha generado especulaciones sobre su posible interés en contender por la presidencia municipal bajo las siglas de Morena.
El rector ha compartido públicamente su participación en festividades locales, patrocinios a torneos de baloncesto y eventos como el Carnaval 2025, mientras mantiene una activa presencia en redes sociales. Paralelamente, se han señalado posibles irregularidades en la asignación de recursos para obras como el Poliforum universitario, con una inversión de 15 millones de pesos.
Uso de recursos públicos bajo escrutinio
Las “vacaciones” de Enrique Baños coinciden con el cierre del ciclo escolar y con la asignación de un presupuesto institucional superior a 125 millones de pesos para 2025. Aunque el rector ha defendido sus acciones como parte de una estrategia de internacionalización, la comunidad universitaria y usuarios en redes han cuestionado la falta de transparencia y beneficios reales para estudiantes y docentes.
Hasta el momento, afirma el reportaje, ni la universidad ni las embajadas implicadas han emitido comunicados oficiales que respalden los convenios mencionados.