Usarán al Tren Maya para conexión con aeropuertos en Quintana Roo
El Tren Maya se ha convertido en un eje fundamental de las estrategias de promoción turística de Quintana Roo, según informó Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Este ambicioso proyecto ferroviario, que conectará los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal, será uno de los puntos clave en la participación de la entidad en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en España.
Martínez Reynoso destacó la relevancia del Tren Maya en el fortalecimiento de la conectividad aérea y terrestre del estado, lo que permitirá a los visitantes aterrizar en uno de los aeropuertos y desplazarse fácilmente a otro, facilitando el acceso a distintos puntos del Caribe mexicano. “No hay otro destino que tenga conectados tres aeropuertos, y eso facilita que los turistas aterricen en un aeropuerto y viajen en otro”, declaró el funcionario, quien añadió que el proyecto ha generado gran interés en el mercado europeo, donde los turistas están habituados a viajar en tren.
Además del Tren Maya, el director del CPTQ mencionó que una de las principales apuestas del consejo será la promoción de la gastronomía local, a través de la campaña de lujo denominada “Culinary Experience”, que busca posicionar a Quintana Roo como un referente culinario internacional. La estrategia apunta a atraer a turistas de alto poder adquisitivo, interesados en experiencias gourmet únicas, fusionando la cocina tradicional mexicana con la innovación de los chefs más destacados de la región.
Para garantizar una presencia sólida en los mercados internacionales, el CPTQ contará con un presupuesto de 750 millones de pesos destinado a campañas de promoción en los principales países emisores de turistas hacia el Caribe mexicano. Entre los mercados estratégicos a los que se enfocará la campaña se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, España, Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina.
Martínez Reynoso también informó sobre el crecimiento continuo de la conectividad aérea en los aeropuertos de Quintana Roo, que se mantienen como destinos altamente rentables para las aerolíneas. “Somos aeropuertos muy rentables para las aerolíneas, sobre todo Cancún y Tulum. Ahora se vuelve un brazo más”, comentó.
Con el incremento en la programación de vuelos y la futura entrada en operación del Tren Maya, Quintana Roo busca consolidarse como el destino turístico más importante de México y uno de los principales de América Latina.