Trayectoria y potencia del huracán Beryl hacia Q. Roo es incierta: Protección Civil
Actualmente el ciclón, que sigue como categoría 4, se dirige hacia el centro del estado; por su lejanía aún podría registrar cambios en su intensidad y dirección.
Si bien la trayectoria del huracán Beryl, continúa en categoría 5 y apunta hacia el centro de Quintana Roo a donde se pronostica que llegará como un huracán categoría 1, durante la sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se destacó que la trayectoria y potencia de este fenómeno hidrometeorológico son inciertos debido a que se ubica a más de 2 mil kilómetros de distancia de las costas mexicanas.
La sesión, a la que fueron convocadas las autoridades estatales y federales, tuvo para planificar la atención y dar seguimiento al ciclón, es permanente y tiene como objetivo anticipar la logística de actuación una vez que se sepa con mayor detalle la intensidad, hora, zona de impacto probables.
“En este momento el huracán se encuentra lejano al territorio nacional aún es muy temprano para saber el lugar impacto y la categoría con la que impactará a Quintana Roo. Mañana se espera saber la zona en donde se trabajará en específico, pero hay que prepararse en toda la costa de Quintana Roo”, indicó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Durante su intervención, la funcionaria indicó que todas las instancias necesarias están trabajando en coordinación: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SCT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con la finalidad de prever las acciones que se deben tomar para minimizar los daños por el impacto.
Hay 120 refugios instalados
La titular de Protección Civil informó que hay 120 refugios anticiclónicos habilitados en Quintana Roo, que cuentan con todos los servicios básicos para recibir a las familias cuyas viviendas sean vulnerables.
Afectará a los 11 municipios de Q. Roo
Hasta esta mañana Beryl se mantenía como un huracán categoría 5, a poco más de 2 mil kilómetros, por lo cual permite que la población se prepare con mucha anticipación.
De acuerdo con la actualización vigente, tocaría tierra el viernes 5 de julio, durante la madrugada entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, para después desplazarse sobre el estado por José María Morelos, para dirigirse al Golfo de México.
Sin embargo, se espera que los efectos se sientan en los 11 municipios de Quintana Roo a partir de hoy, 2 de julio y hasta el 7 julio.
Las autoridades calculan que caerán entre 150 a 200 mililitros acumulados de lluvia sobre la entidad. Se anticipa que las luvias podrían ser más fuertes en el sur en el estado que en el norte.
El comité se mantendrá en sesión permanente y pendiente de las actualizaciones del huracán Beryl.
Te puede interesar: Huracán Beryl causa devastación en San Vicente y las Granadinas; al menos una persona muerta