Socavón en la carretera federal Cancún – Chetumal
Un enorme socavón se formó en la carretera federal Cancún-Chetumal , en el tramo Puerto aventuras-Tulum, abarcando tres carriles, por lo que elementos de la Policía Federal y de Protección Civil guían a los conductores hacia el uso seguro de un carril. También han arribado espeleólogos y personal de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).
Los datos preliminares de Protección Civil indican que el socavón dejó al descubierto lo que podría ser una caverna, todavía estas autoridades están trabajando en el área, la que esperan dentro de poco las autoridades comiencen a reparar, para lo cual -desde ayer domingo- llegó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como espeleólogos ya que al parecer ubicaron un manto acuífero.
Este tipo de socavones se forman por el tipo de suelo y el paso de ríos subterráneos, como sucedió en el socavón de 30 metros de diámetro y dos metros de profundidad que ocurrió en el 2015 en esa misma carretera. Esta vía federal está contemplada para el paso del Tren Maya, por lo que ya están realizando estudios de suelo.
Otras versiones
Pero para el representante del Capítulo Quintana Roo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, Rubén Borau García, el socavón se debe a la negligencia y omisión de los encargados de construir esa vía.
En entrevista a medios de comunicación locales, argumentó que “tiene que ver con la falta de actualización, o de plano, con la carencia de Atlas de Riesgo, con la falta de estudios que existen en todos lados y eso le toca a Tulum; tenemos un suelo cárstico disolvible fácilmente con el agua y forma cavidades o cavernas”, apuntó.