Los hoteleros de Cancún señalaron que el reciente puente patrio fue uno de los peores en años, debido a la caída en la cantidad de vuelos y el aumento en el precio de los boletos.
Según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las expectativas para las Fiestas Patrias fueron bajas, con una ocupación hotelera que solo llegó entre el 55 y 60 por ciento. Almaguer atribuyó este descenso a la reducción de vuelos nacionales, lo que afectó las reservas.
El líder hotelero explicó que aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús han visto sus operaciones reducidas debido a la revisión de los motores de sus aeronaves, lo que ha disminuido el número de asientos disponibles hacia destinos turísticos como Cancún, Los Cabos y Huatulco. Además, Almaguer destacó que el precio de los boletos ha aumentado de manera significativa, siendo más caro volar de Cancún a la Ciudad de México que a Madrid.
Ante esta situación, Almaguer instó a la industria hotelera y a las autoridades a trabajar conjuntamente para promocionar el destino y facilitar la entrada de turistas internacionales, ya que la temporada baja genera preocupación en el sector. “El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo está haciendo lo que puede, pero necesitamos más apoyo para generar confianza en los viajeros”, comentó.
De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística, los primeros días de septiembre alcanzaron una ocupación del 63 por ciento, aunque el promedio mensual fue de 59 por ciento, con la expectativa de que los niveles bajen aún más tras las Fiestas Patrias.