Sicarios hunden en mar profundo al turismo: siguen ejecuciones en playas de Cancún
El regreso de la violencia a bordo de motos acuáticas en plena temporada alta de verano vuelve a sembrar el pánico en Quintana Roo. Esta amenaza pone en riesgo no solo la reputación de los destinos turísticos de la región, sino también el arduo trabajo que ha posicionado a Cancún como uno de los destinos más prestigiosos a nivel internacional.
La tarde del miércoles, aproximadamente a las 3:00 p.m., dos hombres fueron atacados a balazos en la zona de playas de Costa Mujeres, específicamente a la altura del hotel Planet Hollywood. Según datos preliminares, el ataque se produjo tras una discusión entre las víctimas y otros sujetos, lo que derivó en el intercambio de disparos.
Además, informes extraoficiales indican que uno de los heridos es un vendedor ambulante. Ambos heridos fueron rápidamente atendidos por paramédicos particulares, quienes llegaron al lugar a solicitud de testigos. Tras recibir los primeros auxilios, los dos hombres fueron trasladados en estado grave al Hospital General de Cancún, donde están luchando por sus vidas.
Testigos presenciales del ataque señalaron que los agresores huyeron a bordo de motos acuáticas, lo que facilitó su rápida escapatoria. Ante esto, se desplegó un operativo policial tanto en mar como en tierra para localizar a los responsables, sin que por el momento haya detenidos.
Ataques Recientes
Este patrón de violencia no es nuevo. El 28 de julio pasado, sicarios en motos acuáticas protagonizaron una violenta balacera en la playa del Hotel RIU Cancún que terminó por alcanzar a un niño de aproximadamente 12 años, inocente víctima colateral que falleció rumbo al hospital.
Además, el 1 de julio, una balacera en un camión de transporte público en la Zona Hotelera de Cancún resultó en la muerte de una mujer inocente y de un sicario, luego que sujetos armados subieran al vehículo y se encontraron con miembros de un grupo rival.
Por estos casos la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a cuatro hombres por su presunta implicación. Bryan Jair “N” alias “El Frijol” es señalado de ser el responsable del tiroteo en la playa el 28 de julio y vinculado al doble homicidio del 1 de julio en un autobús del bulevar Kukulcán.
Julio César “N” alias “La Bomba” también fue detenido por su implicación en ambos tiroteos. Ambos estuvieron presentes en ambos hechos según la Fiscalía. Además se detuvo a José Andrés “N” y Luis Ángel “N”, detenidos con drogas, formaban parte de la misma célula criminal que “La Bomba”.
Impacto en el Turismo
La violencia creciente en la región parece estar influyendo negativamente en la llegada de turistas. En julio del presente año, los aeropuertos de Cancún y Cozumel reportaron caídas significativas en el número de pasajeros.
Según Aeropuertos del Sureste (ASUR), Cancún experimentó una disminución respecto a los números de 2023 del 14.6%, con una pérdida de 439,229 pasajeros. Por su parte, Cozumel registró una caída del 20.2%, con 13,404 pasajeros menos.
TE PUEDE INTERESAR TEPJF resuelve que Javier May nunca cometió violencia política de género contra Minés de la Fuente