Semarnat denuncia desastre ecológico por minera en Quintana Roo
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas Ibarra, calificó como un desastre ecológico la actividad minera de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora llamada Sactun, en terrenos de Quintana Roo.
Bárcenas señaló que la empresa ha explotado 1,200 hectáreas desde 1986, dañando gravemente el medio ambiente al usar dinamita en la extracción de piedra caliza, lo que afectó incluso el manto freático.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Bárcenas aclaró que los terrenos no han sido expropiados, pero se ha prohibido que la empresa continúe extrayendo materiales. “No pueden sacar ni un solo gramo de polvo”, declaró la funcionaria, al explicar que desde 2020 Calica no cuenta con permisos de explotación.
Semarnat detectó además que la empresa había destruido tres de los siete cenotes que originalmente existían en el área, y denunció que Vulcan Materials, la empresa matriz, presentó información falsa ante tribunales internacionales al afirmar que cumplía con todos los permisos. Además, Bárcenas señaló que Vulcan reportó ingresos más bajos en México en comparación con lo declarado en Estados Unidos, lo que implica un daño económico al país.
La empresa ha demandado a México por más de 1,500 millones de dólares, luego de que en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibiera la extracción en Playa del Carmen. Bárcenas informó que se publicará un decreto en febrero de 2025 para declarar la zona como área natural protegida, conectando el petén de Campeche con el mar Caribe.
TE PUEDE INTERESAR Pemex confirma fuga de gas en Deer Park y la muerte de dos trabajadores