Se requiere unidad con la IP para acabar con el sargazo
El Ayuntamiento de Benito Juárez informó de la importancia para que los buques de la Secretaría de Marina (Semar) atraquen en las zonas donde está el sargazo para poder recolectarlos, es por ello que pedirán el apoyo de la iniciativa privada para el uso de sus muelles como punto de atraque.
Vagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre, detalló que el trabajo lleva más tiempo de lo esperado porque los buques de la Semar se encuentran en Islas Mujeres y son hasta siete horas de traslado y regreso hasta Benito Juárez, por lo que, requieren de un muelle que les permita pernoctar y avanzar así con más rapidez en la recolección del sargazo.
“Se analiza la posibilidad de tener las embarcaciones aquí en Benito Juárez, viendo si hay algún muelle donde poder resguardarla e incluso poner alguno de esos que llaman “muerto” en algún punto del mar para que se puedan amarrar ahí las embarcaciones para que ellos puedan atender en aguas someras el tema de sargazo”, explicó Elbiorn Vega.
El director señaló que el trabajo del buque “Natans” en altamar está teniendo mucho éxito, ya que recolecta y almacena hasta 250 toneladas de la macro alga y eso evita que llegue a la costa. Reconoció que el recale ha ido disminuyendo desde hace tres semanas en la zona de Cancún.