Se reduce en un 90% los delitos por extorsión en Cancún
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, aseguró que gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, los delitos de extorsión se han reducido.
Conforme a los registros obtenidos, los delitos por extorsión han presentado una disminución de hasta el 90 por ciento gracias a los planes de acción de la FGE, por lo se continuara con los planes estratégicos con la impartición d e cursos de prevención.
“En los últimos meses la incidencia de extorsiones en los negocios formalmente establecidos pasó de tres diarias a sólo tres desde la firma del convenio con las corporaciones policiacas hace tres meses, lo cual representa una reducción de 90 por ciento, tanto telefónicas como presenciales”, resaltó el líder restaurantero.
El pasado martes 20 de septiembre los integrantes del sector participaron en el curso “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio”, para mejorar la seguridad, lo que se suma además a otras estrategias como la figura de agente encubierto con colocación de placas distintivas de la Fiscalía y la integración de cámaras de vigilancia al C5.
También te puede interesar: Director de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto asegura que hay pocos policías
“El objetivo del curso es identificar este tipo de conductas y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones”, detalló Ernesto Che Gutiérrez Pérez, asesor jurídico y de capacitación empresarial de CANIRAC.
El curso estuvo conformado por tres unidades, la primera por cada delito, conformado por la información de las herramientas legales relacionadas con la situación, también incluyendo las medidas preventivas de seguridad en la zona de los hechos, sumado a ello los pasos a ejecutar en el caso de ser víctima de este tipo de delito.
Aunado a estos cursos, la Canirac ha logrado conectar alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, esto con el fin de poder monitorar el exterior de los negocios y ayudar a la resolución de los delitos que afectaban a la zona, pues a contribuido a la captura de varios delincuentes.