Leyendo Ahora
Se desploma la venta de vivienda en Cancún

Se desploma la venta de vivienda en Cancún

El sector inmobiliario de Cancún enfrenta una de sus peores crisis en la última década, con una disminución significativa en la venta de viviendas, tal y como lo confirmó Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en esta ciudad, donde la colocación de viviendas podría cerrar este año con una baja superior al 50%.

Entre otros factores, reconoció que esto se debe a los altos costos de los insumos para la construcción y otros temas como la volatilidad del dólar. “Estaremos en alrededor de las siete mil 500 viviendas este año, contra 18 mil que estábamos colocando hace 10 años, yo creo que se está cumpliendo el programa que traía Infonavit en la parte de colocación”, dijo.

A esto agrega que es realmente preocupante para los desarrolladores que siga sin atenderse a la vivienda tradicional de interés social, que es la de menos de un millón de pesos y que está siendo muy castigada. “El problema principal es que el crédito de los trabajadores es de 500 mil pesos, mientras que las casas más baratas que hay en el mercado para este sector, están en 650 mil pesos o más”, lamentó.

En este marco, se desplomó el número de créditos otorgados y es que los trabajadores no tienen de donde sacar esos 150 mil pesos que hacen falta, pues están registrados con un salario mínimo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de modo que les resulta impagable un hogar digno.

También hay que recordar que el gobierno federal quitó los subsidios que se tenían de hasta 80 mil pesos para los trabajadores; y en este marco, sólo la vivienda de nivel medio de un millón de pesos es la que más accesible para los trabajadores, por lo que el Infonavit ha puesto en marcha el programa de créditos conjuntos, donde dos personas que coticen pueden unir sus créditos para una vivienda.

“Junto con el gobierno de Cancún estamos trabajando con el objetivo de disminuir costos a través del tema de los permisos, lo cual ayudaría a construir casas más accesibles para la población”, señaló Leonardo Garrido.

Hoteleros se bajan de ferias del empleo

Cancún, como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, también experimenta una notable disminución en la afluencia de visitantes durante sus temporadas bajas, periodos, que abarcan principalmente los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, por lo que actualmente, nos encontramos en medio de una baja considerable de viajeros.

En este escenario, por lo menos el 50 por ciento de los hoteles en Cancún han decidido bajar su participación de las ferias de empleo y es que destacan que ante la baja presencia de visitante no requieren de mayor fuerza laboral, incluso, en algunos casos, ya están recurriendo a descansos solidarios para sus colaboradores.

El director del Servicio Municipal del Empleo en Cancún, Luis Hernández Castillo, declaró que esta situación es algo que no se había visto en muchos años, y es que, si bien, la baja de turistas en estos meses es normal; una década atrás que no se llegaba tocaba fondo, y es que la ocupación actual no alcanza ni el 60 por ciento.

La ocupación hotelera del presente mes y del siguiente, octubre, se refleja en una disminución de la contratación de personal en las ferias de empleo de cada mes que realiza el municipio de Benito Juárez, lamentó. “El mercado laboral también se mueve conforme a las temporadas de ocupación en Cancún, y en el caso de los hoteleros, por ejemplo, nos cancelaron cuatro hoteles, porque tienen una baja ocupación, y por ende tienes menos oferta laboral”.

Cabe destacar, que a la más reciente feria del empleo acudieron muchos interesados buscando oportunidades laborales. En esta ocasión participaron 40 empresas que ofrecieron más de tres mil vacantes. Del total de quienes buscan empleo, 60 por ciento fueron personas de entre 20 y 30 años; sin embargo, también de 40 a 50, quienes tienen más dificultades para obtener una plaza. También ofertaron vacantes para personas de la tercera edad y gente con alguna discapacidad física.

El funcionario municipal afirmó que todas aquellas personas que deseen encontrar trabajo podrán hacerlo, pues las ferias del empleo se realizan cada 30 días, en sedes como el Palacio Municipal o el parque “Nuevos Horizontes” y añadió que “es muy importante que los aspirantes traigan su documentación preparada, tanto en original como en copia para que sea más fácil el proceso de reclutamiento”.

Buscan recuperar mercado sudamericano

El declive del turismo sudamericano en Cancún ha impactado fuertemente la ocupación hotelera, por lo que, el sector turístico de Quintana Roo ha puesto en marcha una serie de acciones concretas para recuperar este mercado.

Actualmente existe una baja de hasta el 70% en la llegada de viajeros de Sudamérica, de tal manera que las autoridades y empresarios del estado han decidido realizar acciones emergentes y participar en ferias turísticas que se celebrarán en Brasil y Argentina durante septiembre y octubre.

See Also

Inicialmente, la Expo ABAV de Brasil está programada del 26 al 28 de septiembre, donde los hoteleros van a trabajar para captar nuevamente la atención de los viajeros brasileños, quienes se han enfrentado a una serie de inconvenientes por la exigencia de visas para ingresar a México.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dijo que el sector ha perdido más de tres mil millones de dólares como resultado de la disminución en la llegada de turistas sudamericanos, de modo que, es fundamental recuperarlos, “aunque se intentará generar interés en los viajeros brasileños, el éxito de esta iniciativa también dependerá de las medidas que adopte el gobierno federal para agilizar la emisión de visas” dijo.

Posteriormente, Quintana Roo estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, Argentina, a finales de octubre, con el interés de captar la atención de estos turistas.

En ambos casos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha respaldado las iniciativas y es que, la competencia con destinos como República Dominicana es evidente.

Cabe destacar que un nuevo vuelo directo desde Brasil, que comenzará en diciembre, representa una esperanza para la reactivación de este mercado, no obstante, los empresarios turísticos reconocen que la restricción del visado sigue siendo un gran obstáculo, que debe ser tomado en cuenta.  La consultora Starc asegura que la imposición de este requisito ha reducido en 360 mil el número de visitantes brasileños a México.

Por otro lado, el mercado colombiano también ha experimentado una caída del 35% en comparación con años anteriores, lo que ha afectado particularmente a los destinos del Caribe mexicano, y en este caso, las restricciones migratorias han sido señaladas como la principal causa de esta baja.

Quintana Roo busca reposicionarse y recuperar a los viajeros perdidos, no obstante, los empresarios del sector insisten a las autoridades que hagan una mediación con las medidas migratorias, pues de lo contrario será muy complicado que los viajeros recuperen la confianza para visitar el Caribe

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.