Rumbo al cambio: Quintana Roo se prepara para recibir la Zona Hotelera con la despedida de FONATUR
El proceso de desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), anunciado por el Gobierno Federal, está en marcha desde hace meses y, como parte de este proceso, el Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIPC) cedería el mantenimiento de la Zona Hotelera al gobierno de Quintana Roo.
Aunque se espera que el proceso total tome al menos 10 meses más, se han iniciado los primeros pasos con la transferencia de responsabilidades.
El FONATUR ha comenzado el proceso de liquidación de los trabajadores encargados de diversas funciones, como el suministro de agua potable, el mantenimiento de jardines y calles, entre otros.
Este cambio en la estructura de operación se llevará a cabo de manera gradual, y la primera fase de transición se llevará a cabo a partir del 28 de diciembre de 2023.
A partir de esa fecha, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATUS) junto al municipio de Benito Juárez tomarán el control inicial del mantenimiento de la Zona Hotelera.
Hace una semana la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con la Secretaría de Gobernación con la titular, Luisa María Alcalde, y la directora de FONATUR, Lyndia Quiroz Zavala, para establecer una estrategia conjunta que fortalezca la operación y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados en los destinos turísticos del estado.
En la reunión, la gobernadora afirmó: “Trabajamos de la mano del Gobierno de México para continuar con el desarrollo de Quintana Roo”. Destacó la importancia de estas acciones para sumar esfuerzos en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con el objetivo de que el éxito turístico se traduzca en prosperidad compartida para todos los quintanarroenses.
El anuncio oficial de este traslado de administración de la Zona Hotelera que ocupa 28 kilómetros desde el centro de la Ciudad hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún se daría de manera pública este viernes 15 de diciembre en que arribe el Tren Maya procedente de Campeche en el que viajará el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Campeche Layda Sansores y la gobernadora Mara Lezama.
FONATUR fue el encargado de la realización de este proyecto ferrocarrilero que se inició el 18 de diciembre de 2018 y que el 1 de septiembre fue usado por primera vez después del Quinto Informe de Gobierno. Será ese mismo tramo el que se realizará nuevamente.
Desde principios de año el presidente había dado a conocer la desaparición del FONATUR. En febrero, López Obrador afirmó que para proteger terrenos propiedad de Fonatur en diversos puntos turísticos como Huatulco, Playa Espíritu (Sinaloa), Baja California, se estudiaba la idea de convertirlos en zonas protegidas para evitar que en el futuro se pudieran privatizar.
TE PUEDE INTERESAR Gobernadora de Quintana Roo se reúne con el Papa Francisco en Roma, llevando mensaje de paz y regalos representativos de México