Revocan permisos para proyecto hotelero en Cancún tras fallo judicial
Después de cuatro años de litigio, un juez confirmó que el proyecto hotelero Grand Solaris, planeado en la playa “Delfines” de Cancún, tenía permisos viciados de origen. El fallo del Juzgado Segundo de Distrito ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez revocar los permisos, confirmó Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal.
La sentencia del juez favoreció a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS), que promovió un amparo contra el proyecto autorizado durante el trienio de Remberto Estrada Barba. La revocación afecta la licencia de construcción emitida en 2018 y el cambio de uso de suelo para edificar 15 pisos y 450 cuartos, así como la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por Semarnat.
La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento deberá invalidar la licencia de construcción, mientras que Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciarán procedimientos para proteger el área. El fallo prohíbe a autoridades emitir nuevas autorizaciones en la zona.
Se espera que la empresa afectada interponga recursos legales contra la decisión judicial, según el síndico Zenteno. A pesar del rechazo ciudadano y de ambientalistas desde 2017, cuando comenzaron los trabajos del proyecto, no se había tomado acción hasta ahora.
La construcción de una barda perimetral en 2020 generó mayor controversia y llevó a la asociación a promover un amparo. Es importante mencionar que el área fue declarada Área Natural Protegida el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR Recuperará Tabasco liderazgo en producción: Javier May