Restauranteros en Quintana Roo cierran el año con ocupación por debajo de lo esperado
El sector restaurantero de Quintana Roo cerrará el último mes del año con una ocupación promedio de entre el 80 y el 85 por ciento, un 10 por ciento por debajo de las expectativas, informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y el estado.
El líder del sector señaló que, durante la cena de Navidad, la ocupación fue alta, alcanzando entre el 90 y el 95 por ciento. Sin embargo, para el fin de año, se espera llegar al cien por ciento de ocupación en los restaurantes que ofrecen cenas con espectáculo. A pesar de esto, las posadas no lograron los números previstos, y la primera semana de diciembre fue de baja afluencia, lo que provocó que el cierre del mes se sitúe un 10 por ciento por debajo de lo proyectado.
“Ha sido un mes no muy bueno, no se tuvieron las posadas que tuvimos el año pasado, no se tuvo ese repunte tan alto del 90 o 95 por ciento que habíamos pronosticado”, expresó Villarreal Zapata.
De cara al próximo año, el presidente de la Canirac adelantó que, a partir de febrero, los restaurantes incrementarán sus precios entre un 8 y un 10 por ciento debido a varios factores, como el aumento al salario mínimo y la actualización de la UMA, lo que afecta directamente a los costos de operación. “Esto hará que sea imposible que no se incrementen los precios en los menús de los restaurantes”, recalcó.
Villarreal también mencionó que otras reformas legislativas, como la reducción de horas laborales y el cambio del aguinaldo a 30 días, podrían afectar aún más a la industria. Aunque estas no implican nuevos impuestos, sí aumentan la carga para los restaurantes, lo que complica la situación económica del sector.
TE PUEDE INTERESAR Fernández Noroña cuestiona la propuesta de Claudia Sheinbaum de eliminar a los plurinominales