Rescatan a 11 personas de un anexo de Chetumal
Ocho hombres y tres menores de edad fueron rescatados del centro Alcohólicos Anónimos “La Alegría de Vivir” ubicado en el fraccionamiento Las Américas II, específicamente en la avenida Luis Manuel Sevilla Sánchez, entre Belmopán, donde de acuerdo con las víctimas eran maltratados y eran retenidos contra su voluntad.
Uno de los hombres que estaba encerrado en dicha vivienda logró escapar, por lo que de inmediato se comunicó con autoridades judiciales, por ello, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Policía Estatal arribaron al punto, donde lograron la liberación de los perjudicados, tras oír gritos de auxilio en varios puntos del edificio.
“Cabe mencionar que esta acción por parte de los elementos policiales, tiene su fundamento en el Artículo 290 del Nacional de Procedimientos Penales, el cual indica que el ingreso de una autoridad a un lugar sin autorización judicial, estará justificado cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas”, declaró la FGE.
Una vez que las personas quedaron a disposición de la Policía de Investigación, en el inmueble se colocaron los sellos de clausura y quedó bajo resguardo de la FGE, por lo que se prohibió el acceso a personas ajenas a esta investigación.
Tras estos hechos, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) informó que el municipio de Othón P. Blanco se realizan operativos para investigar este tipo de centro contra las adicciones, debido a que existen denuncias por estos hechos.
De acuerdo con la información remitida, ninguno de los tres centros de rehabilitación cuenta con validación oficial, siendo estos el de la calle Ciricote, en la colonia Del Bosque, Subteniente López, denominado “Santa Elena”, y el de carretera que comunica a Calderitas con Laguna Guerrero, “La Libertad”.