En Cambio Diario informa: Rescatan 33 mujeres víctimas de trata durante operativos realizados por la FGE de Quintana Roo y la Guardia Nacional en bares del municipio Benito Juárez.
Rescatan 33 mujeres víctimas de trata en operativos simultáneos
Como parte de una acción coordinada para combatir la trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional llevaron a cabo dos cateos en establecimientos ubicados en la Supermanzana 100 del municipio Benito Juárez, en los que rescataron 33 mujeres víctimas de trata. Estas acciones se ejecutaron tras investigaciones que apuntaban a la explotación sexual sistemática de mujeres extranjeras y mexicanas.
El primer operativo tuvo lugar en un bar localizado en la calle 155, entre las calles 44 y 46. Ahí, los elementos de seguridad rescataron a 16 mujeres, de las cuales 13 eran mexicanas, dos venezolanas y una argentina. Según el testimonio recabado, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales por tres mil pesos, de los cuales debían entregar la mitad al dueño del establecimiento. Además, debían realizar bailes privados por 300 pesos y convivir con los clientes mediante la venta de bebidas por un precio de 500 pesos cada copa.
Segundo cateo y traslado a instalaciones de la FGE
Horas más tarde, se ejecutó un segundo cateo en un bar ubicado en la manzana 73, lote 12, también dentro de la Supermanzana 100. En ese punto, fueron liberadas 17 mujeres: 13 mexicanas, dos colombianas, una venezolana y una hondureña. La mecánica de explotación era similar: prestaban servicios sexuales por dos mil pesos, de los cuales debían entregar mil al encargado del local. También realizaban bailes y consumían bebidas con los clientes como parte del esquema de explotación.
Después de ser rescatadas, las 33 mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE en Cancún, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público. Las autoridades informaron que la información obtenida será integrada a las carpetas de investigación abiertas tras los cateos.
Cateos culminan con aseguramiento de los bares
Como resultado de los operativos, los agentes participantes aseguraron ambos establecimientos y colocaron sellos oficiales, dejando los inmuebles bajo resguardo de la fiscalía. Las investigaciones continúan para ubicar a los responsables de estas redes de explotación vinculadas a delitos de trata de personas.