Reforma en Quintana Roo: Investigación de muertes de mujeres con perspectiva de género
La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprueba reformas clave al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de transformar la forma en que se investigan las muertes violentas de mujeres en la región.
Ahora, cualquier caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer deberá ser investigado con una perspectiva de género, con la finalidad de descartar posibles feminicidios.
Estas reformas buscan asegurar que todas las muertes violentas de mujeres sean tratadas bajo esta perspectiva, adoptando los parámetros establecidos en la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al feminicidio de Mariana Lima Buendía.
Uno de los aspectos más destacados de esta reforma es la disposición para imponer sanciones a las personas servidoras públicas que, teniendo a cargo una investigación o impartición de justicia sobre delitos de feminicidio, sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar adecuadamente la carpeta de investigación.
Estas modificaciones representan un paso significativo hacia la garantía de una justicia más efectiva y equitativa para las mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo. Al adoptar una perspectiva de género en las investigaciones, se busca identificar patrones de violencia específicos que podrían indicar un feminicidio, contribuyendo así a una mayor prevención y detección temprana de estos crímenes atroces.
TE PUEDE INTERESAR Alejandro Moreno del PRI insta a declinación estratégica en favor de Xóchitl Gálvez