Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que los recortes en sectores tan importantes como educación y seguridad son alarmantes. A pesar de entender la situación económica del país, lamentó la disminución de recursos para el estado, que pasó de 36,024.5 millones de pesos en 2024 a 35,940.3 millones de pesos en 2025, una pérdida de 84.1 millones de pesos.
El recorte más significativo se dio en el Ramo 33, con una reducción del 6.5% en las Aportaciones Federales, que pasaron de 14,943.6 millones de pesos en 2024 a 14,016.7 millones de pesos en 2025. También se recortaron los Convenios de Descentralización en un 3.6%.
León Cervantes opinó que, además de los recortes, es urgente una reestructuración de la administración pública y un enfoque en reducir el asistencialismo. Propuso un entorno que fomente el crecimiento de emprendedores y microempresas, fundamentales para la economía del país.
Por su parte, Angélica Frías, presidenta de la Coparmex Cancún, destacó la importancia de la seguridad y la educación para el desarrollo de un país. Señaló que ambas son claves para la inversión y el empleo, y pidió a los responsables del presupuesto trabajar en indicadores que realmente favorezcan la movilidad social y la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR Anuncia Javier May Rodríguez grandes obras para modernizar Tabasco en 2025