Rechazan muelle en Cozumel
Más de 30 ambientalistas se manifestaron pacíficamente en el malecón de Cozumel porque se oponen a la construcción de otro muelle para cruceros; aseguran que no es necesario; la obra dañará los arrecifes de coral.
Las poco maś de 30 personas enarbolaron cartulinas y carteles en defensa de los arrecifres de coral, alegando que otro muelle no trae diversificación económica ni es necesario ahora, además que destruirá los arrecifes ubicados a la altura de la casa de buceo Sands Dollar Sports.
Adrián Villegas, integrante de la Red del Sistema Arrecifal Mesoamericano, comentó que en Cozumel ya hay otras siete bandas de atraque en los otros tres muelles, además de estar en proyecto una octava en SSA México, por lo que ahora pueden arribar hasta 10 cruceros al mismo tiempo, considerando las dos áreas de fondeo, cantidad que es cerca del doble del arribo promedio en temporada alta.
La ubicación del cuarto muelle también traerá traerá problemas de movilidad, por quedar en la misma avenida que otros dos, la misma que conecta el centro con la zona turística. También pondrá fin a esta zona de “desahogo”, pues es utilizada por muchas empresas como alternativa a los arrecifes o para enseñar a bucear, lo que quita carga a los arrecifes.
Germán Méndez Castillo, biólogo presente también en esta manifestación, indicó que en la zona de construcción para este proyecto, ya autorizado, hay labores de restauración de corales, y una población de cuerno de alce, especie protegida por ley.