Cancún, Q. Roo.– El intento de revivir la venta del terreno municipal contiguo a Playa Marlín fue rechazado por todos los partidos políticos, a través de sus regidores en el Ayuntamiento de Benito Juárez. En Cambio Diario te trae la información.
La falta de respaldo mayoritario impidió alcanzar la mayoría calificada necesaria para autorizar la venta, durante una sesión de cabildo realizada el 17 de julio, lo que frenó la enajenación del predio que, además, se encuentra bajo una concesión vigente hasta 2037, lo que representa un impedimento legal para su enajenación.
Las regidoras de Morena Silvana Guadalupe Córdova Uicab, Miriam Morales Vázquez e Ivette Lorena Manjarrez Cardona votaron en contra de la propuesta de la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña, sumándose a los regidores de Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo y Nataly Méndez Vidal, y a los del PRI, Jorge Rodríguez Méndez y Julia Isabel Fuentes Espinosa.
La intención de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña de vender el predio municipal contiguo a Playa Marlín, en el kilómetro 13 del Boulevard Kukulcán, desató una tormenta política que evidencia una alianza entre la funcionaria y el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Dicho terreno, ubicado en el kilómetro 13 del Bulevar Kukulcán, ya había sido objeto de una fallida operación en 2018, cuando el entonces gobierno de Remberto Estrada intentó venderlo al Grupo Salinas por más de 139 millones de pesos. La operación fue cancelada por la presión de organizaciones civiles y opositores políticos.
Miguel Zenteno Cortés, síndico municipal, explicó que aunque el lote forma parte del inventario de bienes susceptibles de venta para financiar obra pública, el hecho de que esté concesionado desde 2010 lo deja fuera de cualquier posible transacción inmediata. “Tendría que analizarse una posible cancelación de la concesión, pero no es el caso en este momento”, indicó.
Zenteno precisó que, si bien el municipio sigue explorando la venta de otros terrenos como fuente de financiamiento, cada caso requiere avalúo oficial y consulta pública. Sin embargo, el predio de Playa Marlín no podrá incluirse por ahora, ni en el corto plazo.
La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, intentó justificar la propuesta alegando que el Ayuntamiento de Benito Juárez necesita recursos, pero su discurso no logró convencer a la ciudadanía.