Now Reading
Reapertura de la Zona Arqueológica de Oxtankah en Chetumal

Reapertura de la Zona Arqueológica de Oxtankah en Chetumal

La antigua ciudad maya de Oxtankah, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, reabrió recientemente sus puertas al público tras completar las obras de infraestructura realizadas como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Este programa, implementado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo mejorar las áreas de servicio para visitantes y promover la conservación e investigación de sitios patrimoniales cercanos a la ruta del Tren Maya.

Diego Prieto, director general del INAH, destacó que Oxtankah fue una de las ciudades más emblemáticas de la península de Yucatán entre los siglos I y V. Esta urbe destacó por su actividad portuaria y es conocida por la tradición oral que la identifica como el hogar de Gonzalo Guerrero, un náufrago español que se integró a la cultura maya en el siglo XVI y murió defendiendo a su pueblo adoptivo.

En la zona, se llevaron a cabo importantes mejoras, como la instalación de un nuevo paradero, la renovación de las áreas de atención al visitante y la actualización de la red de senderos. Estos trabajos se basaron en información recabada durante la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica de las plazas que conforman este sitio histórico.

Además de Oxtankah, Promeza ha impulsado trabajos en otras zonas arqueológicas de Quintana Roo, como El Meco, Chacchoben, Kohunlich, Xel-Há, Muyil, y Dzibanché-Kinichná, entre otras. Estas iniciativas buscan preservar el patrimonio arqueológico y fomentar el turismo cultural en la región.

See Also

La Zona Arqueológica de Oxtankah está abierta al público todos los días de 9:00 a 15:00 horas, con un costo de acceso de 75 pesos (aproximadamente 3.5 dólares). Los domingos, la entrada es gratuita para visitantes nacionales, como sucede en todos los sitios prehispánicos del país.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.