En un contexto de creciente turismo en Quintana Roo, las autoridades han señalado que este incremento no se ha visto reflejado en la ocupación hotelera, principalmente debido a la oferta de hospedaje en plataformas como Airbnb, Booking y Home to Go, que continúan ganando terreno como alternativas más económicas y flexibles para los viajeros.
Ante esta situación, el gobierno estatal ha decidido modificar las leyes en turismo con el fin de regularizar y poner en orden las plataformas de hospedaje. Uno de los principales cambios es la exigencia de que los anfitriones se inscriban en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), el cual a la fecha cuenta con un padrón de más de 300 empresas del sector.
Quintana Roo regula plataformas como Airbnb
Además, las autoridades han advertido sobre las sanciones económicas que podrían enfrentar aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos. Las multas por no estar registrados en la base de datos estatal podrían ascender hasta los $100,000.
Un punto clave en la nueva regulación es la descentralización del poder en cuanto a la implementación de normas, ya que las decisiones finales sobre la regulación o posible prohibición de estas plataformas en cada municipio serán tomadas a través de mesas de trabajo. Estas mesas permitirán a los municipios tener un margen de actuación, ajustándose a las características locales y la realidad de cada destino.
En cuanto a la presencia de las plataformas de hospedaje en el estado, la Secretaría de Turismo ha reportado que en Quintana Roo existen un total de 24,893 unidades de hospedaje tipo Airbnb, con un promedio de 3.5 días por huésped. Los destinos con la mayor oferta de alquileres son:
-
Playa del Carmen: 7,922 unidades
-
Cancún: 6,724 unidades
-
Tulum: 5,458 unidades
Este panorama resalta la creciente competencia entre los hospedajes tradicionales y las plataformas digitales, lo que está motivando a las autoridades a adaptarse a las nuevas realidades del turismo en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Pablo Bustamante las polémicas, escándalos y su ambición por Cancún y la gubernatura de Quintana Roo