Quintana Roo proyecta un crecimiento del 10% para 2024 impulsado por el Tren Maya: CCE
Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, compartió las proyecciones del sector empresarial para Quintana Roo en 2024. El estado espera experimentar un crecimiento significativo de hasta el 10%, siendo el Tren Maya uno de los principales impulsores de este desarrollo, a pesar de los desafíos que aún enfrenta este ambicioso proyecto.
Hace unos días, el gobierno estatal reveló cifras récord en el sector turístico, con 33.7 millones de pasajeros y más de 21 millones de turistas en 2023, representando un incremento del 8% en comparación con el año anterior. La derrama económica por turismo superó los 21 mil millones de dólares, un aumento del 12% en relación con 2022.
Martínez González señaló que el estado se encuentra en una posición favorable, destacando el dinamismo tanto en el sector turístico como en el inmobiliario. Además, mencionó la reciente aprobación de una nueva ley de asentamientos humanos, cuyo reglamento se espera pulir en enero para su publicación en febrero, lo que proporcionará un impulso adicional al desarrollo.
En términos generales, el presidente del CCE del Caribe afirmó que Quintana Roo sigue siendo atractivo para inversiones, con nuevos proyectos y obras en marcha. Destacó el interés de inversores que ven en el destino un lugar propicio para vivir y trabajar a distancia, gracias a su ubicación a nivel del mar, lo que proporciona condiciones de salud óptimas.
A pesar de las perspectivas positivas, Martínez González enfatizó que el crecimiento proyectado del 10% se espera exclusivamente para Quintana Roo, ya que las condiciones en otras partes del país son diferentes. Además, se refirió a los desafíos que aún enfrenta el Tren Maya, señalando que, aunque la estación de Cancún está avanzada, existen retos como la implementación de conexiones eficientes y la conclusión de estaciones y obras secundarias.
El presidente del CCE del Caribe reconoció que el proyecto del Tren Maya es a largo plazo, con beneficios que se materializarán gradualmente. Se espera que el desarrollo de comunidades alrededor de las estaciones contribuya al bienestar a largo plazo, generando lineamientos urbanos y planes de desarrollo que consoliden los beneficios del proyecto.
En retrospectiva, Martínez González destacó el cierre positivo de 2023, con ocupaciones superiores al 90%, un fuerte turismo nacional en las últimas semanas de diciembre y un aumento significativo en la afluencia de turistas estadounidenses y de otras partes del mundo, augurando un auspicioso inicio para el presente año.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum insta a la unidad para consolidar la Cuarta Transformación en Coahuila