Quintana Roo creará fideicomiso para atender desastres naturales
El gobierno de Quintana Roo ha confirmado la creación de un nuevo fideicomiso para gestionar los recursos provenientes del cobro de 5 dólares a cada pasajero que llegue al estado vía cruceros. El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, detalló que estos fondos se destinarán principalmente a la atención de desastres naturales, con una previsión de recaudar cerca de 240 millones de pesos.
En un evento de entrega de equipo a la coordinación estatal de protección civil, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, Segura Vázquez explicó que las empresas navieras que arriban a los puertos de Mahahual y Cozumel serán responsables de cobrar esta tarifa a partir del 1 de enero de 2025. Posteriormente, las empresas realizarán los pagos a la Secretaría de Finanzas para evitar un impacto negativo en la imagen turística del destino.
El secretario estimó que Quintana Roo podría obtener entre 25 y 50 millones de dólares anuales gracias a la llegada de 5 millones de turistas vía cruceros a Mahahual y Cozumel. Estos fondos serán administrados por un fideicomiso compuesto por funcionarios estatales y representantes de la industria naviera para asegurar su correcta aplicación.
Segura Vázquez también anunció que por cada peso recaudado de la industria naviera, el gobierno del estado aportará un peso adicional. Esto elevará el fondo a 800 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinará a la mejora de la infraestructura turística en Cozumel y Mahahual. El 30 por ciento restante se usará para crear un Fondo de Desastres Naturales, destinado a atender daños por tormentas, lluvias y huracanes, disminuyendo la dependencia del apoyo federal.
TE PUEDE INTERESAR Gobernador electo, Javier May, avanza con legisladores y busca soluciones con CFE