Quintana Roo avanza en la implementación del Código Internacional para la Protección de los Turistas
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) encabezada por Bernardo Cueto Riestra, llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares, navales y migración, con el objetivo de definir una agenda de trabajo para la implementación y aplicación de los protocolos del Código Internacional para la Protección de los Turistas, creado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Durante la reunión celebrada en las instalaciones del C5, Cueto Riestra explicó que Quintana Roo se sumó a este acuerdo de la OMT durante la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó la adhesión, comprometiéndose a implementar principios y recomendaciones en favor de la seguridad de los turistas.
Esta acción se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y representa un avance significativo en la protección y derechos de los turistas como consumidores a nivel internacional, según lo establecido por la OMT.
El Código Internacional para la Protección de los Turistas tiene como objetivo principal establecer normas mínimas internacionales que mejoren y refuercen la protección de los turistas en situaciones de emergencia, así como sus derechos como consumidores. Asimismo, brinda seguridad jurídica y claridad a las entidades al definir sus obligaciones, deberes y derechos, ofreciendo una guía práctica para asistir a los turistas en casos de emergencia y armonizar las normas de protección al consumidor.
Atención a los turistas
Entre los ejes principales del código se encuentra la asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, abarcando prevención, información, asistencia y repatriación. Además, se enfoca en la seguridad turística y en acciones para promover la paz en el estado.
Durante la reunión, se propuso fortalecer la seguridad turística a través de acciones prioritarias, como la incorporación de innovación y tecnología, mayor equipamiento policial y presencia en las tres zonas del estado, desarrollo de nuevas capacidades e incentivar la colaboración entre las diversas instancias relacionadas con la seguridad. También se planteó la creación de un fondo específico para la atención de turistas.
El programa de trabajo propuesto para implementar el Código Internacional para la Protección de los Turistas abarcará desde junio hasta diciembre de este año e incluirá la instalación de la mesa de seguridad turística, el desarrollo de estrategias de seguridad turística y la creación de comisiones especializadas en protección al consumidor, situaciones de emergencia y resolución de conflictos. Asimismo, se fortalecerán las acciones vigentes, como la estrategia de protección al consumidor y los programas Verifica y Viaja, Guest Assist, Guest Locator y CPPSIT.
Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes militares, navales, de migración, Guardia Nacional y Protección Civil, mostrando el compromiso conjunto para garantizar la seguridad y protección de los turistas en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Secretario de Gobernación insta a “limpiar” al Poder Judicial en la lucha contra la impunidad