Quintana Roo avala reforma constitucional para proteger a los animales
El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma federal que eleva a rango constitucional la protección y el cuidado de los animales, un avance significativo en la lucha contra el maltrato animal en México.
La reforma modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, prohibiendo el maltrato hacia los animales y estableciendo la obligación del Estado mexicano de garantizar su protección, conservación y trato adecuado. Estas disposiciones deberán ser aplicadas en los términos que definan las leyes correspondientes.
Impulsada por las bancadas de MORENA en el Congreso de la Unión, la iniciativa también estipula que los planes y programas de estudio deberán incluir temas relacionados con el cuidado y bienestar animal.
Los transitorios de la norma especifican que las medidas incluyen la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales para consumo humano, así como el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro. También se contemplan acciones para el control de plagas y la atención a riesgos sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR Tabasco refuerza acciones por una vida libre de violencia para mujeres y niñas