Leyendo Ahora
Protestas de Motociclistas en Quintana Roo por la “Ley Chaleco”

Protestas de Motociclistas en Quintana Roo por la “Ley Chaleco”

Integrantes de motoclubs de Quintana Roo protestaron contra la reforma aprobada por el Congreso local el pasado martes 23 de julio. La reforma exige a los motociclistas portar cascos y chalecos fluorescentes con el número de placa de su unidad, una medida que denominaron “Ley Chaleco”. Los motociclistas consideran que esta acción viola sus derechos humanos y decidieron manifestarse en todo el estado.

A partir de las 20 horas del miércoles, los motociclistas se reunieron en diferentes puntos de Quintana Roo para protestar pacíficamente. En Tulum, se congregaron en la glorieta Alfa Sur con Osiris Sur; en Playa del Carmen, en el estacionamiento de Sam’s Club y la lateral del bulevar Playa del Carmen; y en Cancún, en el estacionamiento de Soriana en avenida Kabah con Andrés Quintana Roo. En estos puntos desplegaron pancartas rechazando la modificación a la ley y expresaron su postura.

Los motociclistas realizaron cierres viales en distintos puntos del estado. En Cancún, bloquearon el acceso al aeropuerto sobre el bulevar Colosio; en Playa del Carmen, cerraron el paso a los vehículos en los accesos al puente que cruza la ciudad; y en Tulum, se apostaron frente al palacio municipal. Los bloqueos generaron caos vehicular y, en Cancún, unidades policiacas y de Protección Civil ofrecieron traslados a los turistas para que no perdieran sus vuelos.

Alrededor de las 21 horas, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez, llegaron al plantón en Cancún y escucharon a los inconformes. “Vamos a trabajar juntos, sí a la mesa de diálogo, nos ponemos de acuerdo para trabajar en comunicación, que haya representación de los motociclistas”, dijo la secretaria. Tras acordar que sus propuestas serán escuchadas, los manifestantes liberaron las vialidades.

Carlos Islas, presidente del Motoclub King Riders e integrante de la Alianza Motociclista Quintana Roo, expresó que los motociclistas se sienten atacados por el gobierno debido a las imposiciones sobre vestimenta y etiquetado, lo que consideran una violación a sus derechos humanos. Señaló que la matriculación debería aplicarse al objeto y no al sujeto, y criticó la falta de consulta a los motociclistas sobre esta reforma.

Ulises Alarcón, abogado y presidente del Motoclub Conejos, indicó que desde el inicio de la reforma a la Ley de Movilidad, los motociclistas han sido catalogados como delincuentes. Alarcón destacó que la reforma se basa en un modelo colombiano que fracasó, y enfatizó que los delitos cometidos con motocicletas suelen involucrar unidades robadas, por lo que usar un chaleco no hará la diferencia.

See Also

Finalmente, Alarcón criticó que la reforma fue aprobada de manera apresurada y sin una revisión adecuada, lo que ha costado 15 millones de pesos para una modificación sin sentido alguno.

TE PUEDE INTERESAR Abandonan restos humanos en maletas frente al deportivo Jacinto Canek en Cancún

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.