Profepa advierte multas de hasta 4mdp por daños a tiburón ballena
Holbox.- Entre mayo y octubre, reciben al tiburón ballena la isla de Holbox e Isla Mujeres, una especie en peligro de extinción.
Como cada año, el tiburón ballena llega a alimentarse y aparearse en las costas de Quintana Roo.
Prestadores de servicios turísticos aprovechan para llevar a visitantes y puedan observar los gigantescos animales y nadar a lados de estos.
Ante esto, la Procuraduría de Protección al Ambiente hizo un llamado para que las personas que practiquen la observación y nado con tiburón ballena, pueden ser sujetos a un procedimiento administrativo.
Con imposición de una multa en caso de no cumplir con la NOM 171 de observación y nado con Tiburón Ballena, puntualizó la Profepa.
Esta actividad se realiza en otros estados de la República, como en Baja California (Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes).
Como también en Baja California Sur (Bahía de La Paz) y Nayarit (San Blas, Platanitos, y Boca de Chila).
Y es que el tiburón ballena, es animal muy tranquilos y les gusta nadar en la superficie, es fácil avistarlos, miden entre 14 y 18 metros de longitud.
La observación y nado con Tiburón Ballena sólo puede realizarse a través de autorizaciones otorgadas por la Semarnat para el aprovechamiento no extractivo.
De no regularse, esa actividad puede ocasionar daños a las áreas de distribución del tiburón ballena y su hábitat, acentúa la autoridad.
Estaría incurriendo en una infracción prevista en la fracción II del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, todo aquel prestador de servicios o particular que pretenda realizar la actividad en la actualidad, reitera.
La multa van de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (86.88 pesos por unidad), pueden ascender hasta 4 millones 344 mil 000 pesos para el prestador del servicio, usuario o persona física.
Lo anterior para el que realice la actividad de observación y nado con Tiburón Ballena mediante la contratación de un prestador de servicios, subraya.
Igual sujeto a una denuncia penal por el delito de daño a ejemplares de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, destaca.