Leyendo Ahora
Prevén que Eko’ox cobre por basura domiciliaria en Cancún

Prevén que Eko’ox cobre por basura domiciliaria en Cancún

Aunque por el momento no se cobrará a la población en general por el uso de los contenedores de basura que instalará la empresa Eko’ox, llegará el momento en que se haga, de acuerdo con su director de Comercialización, Guido Cuevas, quien señaló que tienen experiencia en la actividad, pero no supo responder en qué ciudades, estados o municipios han trabajado.

En una primera etapa se instalarán los contenedores que llegarán en tres semanas. “Apelaremos a la conciencia ciudadana porque hoy por hoy hay quienes juegan tiro al blanco en los basureros y les da flojera levantar la tapa, de modo que tenemos que ayudar como sociedad a remediar esta situación en Cancún”, expresó.

Asimismo, dijo que la inversión, la cual ignora en cuánto tiempo se recuperará, “será  gigantesca”, en 120 camiones recolectores nuevos con sistema de levante, automatizados, que hacen nueve veces más rápido el trabajo de los operadores y “miles” de contenedores.

La instalación de contenedores evitará a la fauna nociva al evitar la acumulación de  basura en la vía pública, serán sanitizados periódicamente, son anti-microorganismos, están preparados para retener lixiviados, tienen tapa, GPS y estarán asegurados, de modo que si se pierden, rompen o dañan, nosotros como empresa los restituimos o reparamos para que siempre estén bien, explicó.

Haremos campañas en radio, prensa, web, para crear conciencia de una manera dinámica y corta sobre los daños que podemos generar en caso de no disponer o no llevar los desperdicios a los lugares adecuados, añadió.

Sin embargo, tampoco supo definir dónde empezará la instalación de contenedores. “Como vayan llegando los ingenieros van haciendo geocercas. Los camiones van a tener sistemas de GPS y cámaras”, respondió al respecto.

Además, aseguró que Eko’ox busca apoyar la economía de los micro, pequeños y grandes generadores de basura y dijo que tienen ganas de remediar la situación que tiene Cancún por el manejo de basura y hacer conciencia ciudadana sobre la importancia de tener una ciudad limpio.

También rechazó que el costo vaya a ser elevado para los empresarios. “Eso fue una pésima información que tuvimos en la primera semana de enero y ya se corrigió”.

Estamos respetando y bajando las tarifas que cualquier empresario venía pagando en años anteriores, sobre todo los micro, los jefes de familia, amas de casa que tienen su salón de belleza o minisúper, a quienes apoyamos con tarifas preferentes, manifestó.

La reducción se dio en los kilos, si pagaban siete kilos y nos manifestaron que no generaban tanto, los bajamos a cinco o cuatro o tres, según el caso, y lo hacemos creyendo en la palabra del contribuyente, aclaró.

basura

See Also

La tarifa por kilo no ha cambiado, lleva ocho años siendo de 1.50 pesos el kilo, lo estamos respetando y ayudando a las pequeñas, medianas y grandes empresas. “No queremos lesionar la economía de ningún comercio, tenemos conciencia social y somos empáticos”, mencionó.

También confirmó que se pagarán 30 pesos mensuales por el contenedor de 26 kilos, 70 pesos por el de 51 kilos y 700 pesos el de dos yardas, “que es grandísimo”.

Una empresa pequeña puede elegir un contendor pequeño, pero nos puede pedir que pasemos sólo una vez por semana o una grande solicitar una combinación de contenedores. Estamos abiertos a cualquier necesidad de las empresas chicas, medianas y grandes para no afectarles ni en sus instalaciones, que no tengan que hacer adecuaciones, y poder trabajar de manera conjunta para coadyuvar a la remediación ambiental de Cancún, añadió.

No estamos imponiendo, nos estamos integrando. Los empresarios son un punto fundamental de Cancún y nos queremos sumar al correcto manejo de basura para hacerlo mejor, más rápido y fácil. Hay cosas que no serán fáciles, como la separación, que sólo los grandes generadores, como los hoteleros, lo hacen bien.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.