Preocupación en Benito Juárez por posible recorte del presupuesto de Fonatur
El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, manifestó su preocupación por un posible recorte del 80% del presupuesto destinado a Fonatur para el mantenimiento de la ciudad. Si bien Aguilar Osorio desconoce los números, advirtió que el recorte debe encender los focos rojos en el tema, ya que Fonatur se encarga del mantenimiento general de la Zona Hotelera. El secretario general indicó que el bulevar Kukulkán no debe ser descuidado, ya que es un lugar clave para Cancún y el país.
Si se llegara a dar el recorte presupuestal, el municipio no contaría con los recursos para hacerse cargo del mantenimiento de la ciudad por sí mismo. Fonatur se encarga de la repavimentación, pintura, electricidad, chapeo y otras tareas en la Zona Hotelera, por lo que destinar una plantilla para ello sería un desajuste presupuestal. Aguilar Osorio destacó que hay una plantilla específica para la Zona Hotelera que maneja Baja, Mantenimiento y Operación, por lo que el número de personas que tienen en el municipio es claramente insuficiente.
Llegarán a un acuerdo
Por su parte, la alcaldesa Ana Paty Peralta y la gobernadora del estado, Mara Lezama, intervendrán con la federación para llegar a un mutuo acuerdo. Aguilar Osorio se mostró confiado en que obtendrán un fallo que no perjudique a Cancún y que las autoridades municipales y estatales trabajarán en coordinación para llegar a una solución.
Cabe destacar que la mayor parte de los recursos que se destinan a Fonatur serían enviados a una paraestatal a cargo del Ejército. Si bien no se ha planteado de manera formal su desaparición, hay quienes señalan que esta decisión derivaría en el final de la dependencia, lo que implicaría que no habría recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún.
TE PUEDE INTERESAR Presencia de Citlalli Hernández en Tabasco es reconocimiento al trabajo simpatizantes de May, afirma diputado local