Por construcciones, habría más colapsos en carreteras de Quintana Roo
Roberto Rojo, biólogo, espeleólogo y director del Planetario de Playa Sayab, señaló que Quintana Roo tiene un suelo abundante en cavernas y cenotes, que salen a la luz cuando se construyen más carreteras y tránsito en las mismas.
El especialista detalló que la diferencia entre socavón y colapso, es que el primero, como el de Puebla, ocurre, donde hay suelo, varias capas de cenizas y restos volcánicos no consolidados.
“No es roca, cuando llueve mucho y hay corriente subterránea, el agua se va llevando ese material hasta generar un colapso, o subsidencia, se da por meses, semanas o días; aquí ocurre un proceso diferente cuyo rango es mucho mayor, de cientos o miles de años”, aclaró.
“Aquí tenemos cuevas que tardaron muchísimo tiempo en formarse y eventualmente estos grandes vacíos en el suelo son el techo de cuevas que en algún momento ya no pueden soportar su propio peso y colapsan muy rápido, en segundos o minutos”, dijo.
“En el sur de Playa del Carmen hay una caverna que con la tormenta Cristóbal colapsó el techo, y entre Playa del Carmen y Cancún tuvo lugar otro colapso en 2015.
“Fue un subterráneo que taparon y si el agua sigue corriendo vamos a tener un socavón o hundimiento que se va llevando ese material, y ahora puede colapsar de nuevo”, agregó.
Confirmó la solución que dará el gobierno de Quintana Roo al socavón en la carretera de Playa del Carmen, con la construcción de un puente, para que los carros sigan pasando por encima, sin pérdidas económicas, materiales o humanas.