Policía activo de Tulum vinculado a proceso por abuso sexual contra turista en separos municipales. Un policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Tulum fue detenido y vinculado a proceso por presuntamente abusar sexualmente de una turista que se encontraba en los separos municipales. El secretario de Seguridad Pública de Tulum, Edgar Aguilar Rico, confirmó la detención y aseguró que el caso es resultado de una acción individual del agente. En Cambio Diario te trae la información.
“Se trata de un elemento activo de la policía municipal quien tomó esa mala decisión individual, por lo que fue detenido y se le aplicó el procedimiento legal correspondiente”, declaró Aguilar Rico.
Protocolo aplicado y protección a la víctima
El funcionario explicó que la mujer fue llevada inicialmente a la celda por una falta administrativa, y que el agente policial, al percibir un comportamiento irregular, inició un acercamiento que fue calificado como incorrecto y constitutivo del abuso.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, las autoridades actuaron conforme al protocolo, asegurando al policía y entregándolo a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, responsable de llevar a cabo el debido proceso legal.
“El agente policiaco fue separado totalmente de sus funciones y se le vinculó a proceso conforme al protocolo, sobre todo, porque también es un servidor público y eso va al doble”, enfatizó el secretario.
Compromiso con la legalidad y cero tolerancia a la corrupción
Edgar Aguilar Rico aprovechó para enviar un mensaje claro a todos los elementos de la corporación: quienes actúen conforme a la ley recibirán respaldo, pero no se tolerarán conductas fuera del marco legal, mucho menos actos de corrupción o abuso.
“Aprovecho para decirle a todos mis compañeros que mientras estén dentro del marco de la ley, vamos a respaldarlos, pero aquellos que tengan comportamiento fuera del marco de la ley, tengan la seguridad que no se va a tolerar ningún acto de corrupción y menos de este tipo de situaciones”, puntualizó.
El secretario recordó que el gobierno municipal no tolera estas conductas, haciendo referencia a sanciones inmediatas a servidores públicos por corrupción y destacó que todos los policías están certificados o en proceso de certificación para garantizar profesionalismo y respeto a los derechos.
Conclusión: Nadie está por encima de la ley
Finalmente, Aguilar Rico reiteró que ningún servidor público está por encima de la ley, y que en este caso particular se actuó con la severidad que amerita. La autoridad municipal refrenda su compromiso con la justicia y el respeto hacia la ciudadanía, garantizando que casos como este serán investigados y sancionados con todo el peso de la ley.