Podría prohibirse la entrada de perros en playas de Tulum, ante dueños irresponsables
Pese a que no se avala por ninguna normativa, la presencia de perros en las playas de Tulum ha sido generalmente tolerada, situación que podría cambiar pronto, debido a la irresponsabilidad de algunos dueños, pues estos no recogen las heces de sus mascotas, lo que podría ocasionar problemas paras las tortugas marinas.
Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano en el municipio, reiteró que parte de los preparativos para la siguiente temporada de anidación de tortugas marionas en mayo, se buscará desincentivar la presencia de perros en las playas.
Con respecto a esto, detalló que las heces de los perros tienen un nematodo (gusano redondo), el cual afecta la piel de las personas, algo que también podría generar la proliferación de insectos nocivos.
“Hay un escarabajo que crece en las playas alimentándose de las heces de los perros; esto a la larga puede afectar a los huevos y a las tortugas”, agregó.
Indicó que recientemente recibieron una denuncia sobre una playa en la que cada fin de semana acuden personas con sus mascotas (Akumal Aventuras), en donde para colmo, “no hacen un buen ejercicio de tener a sus mascotas controladas”.
Apuntó al respecto que la normatividad de la zona federal marítima no permite la presencia de animales de compañía en playas, por ello destacó la importancia de desincentivar la presencia de perros en esta zona, pues considera “son incompatibles con la ecología de la zona de anidación de tortugas”.
Abundó que en caso de que esta situación continúe, le prohibirán la entrada a personas con mascotas o bien asegurarán a los animales, los cuales por lo regular pasean sin correa en los arenales.
“Lamentamos mucho si hay un derecho de ellos para poder tener un espacio de esparcimiento con sus animales pero tienen que tener una tenencia responsable, y mientras esto no se dé, tomaremos estas medidas”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a las personas a que sean conscientes al respecto de esta problemática que puede afectar a la ecología de la zona de playas.
“Así como hay derechos al tener una mascota, también hay una serie de obligaciones que deben de cumplir, por eso, vamos a enfocarnos en esto los próximos días, antes de que empiece la temporada de tortugas marinas”, apuntó.